Quinto encuentro

Recordemos el baile tradicional, típico de Argentina y también de Uruguay. 
Bailarines de Tango: Leonardo y Uliana (www.tangosantelmo.com.ar)











Actividad oral interactiva, comprensión lectora,  visionado

Conversen en grupos : ¿Conocen este baile? ¿Saben que aquí en USA se enseña a bailar tango y que hay competencias de tango? Observen las fotos. ¿Qué les llama la atención de este baile?
Van a leer sobre el tango, en grupo y a hacer una lista de las características más importantes de este baile y canción. (fuente: http://bailes.astalaweb.com/bhistoria.asp). 
Tango, baile y canción modernos de origen argentino. Fue introducido y popularizado en Latinoamérica y en Europa a principios del siglo XX. Considerada al principio como indecorosa por su origen portuario, la danza se caracteriza por una gran variedad de pasos y numerosas posturas; es elegante y requiere cierta habilidad para su ejecución. Tanto la música como la danza del tango tienen influencias indirectas de la habanera cubana. La misma fue el antecedente directo de la milonga, de la cual nació el tango hacia fines del siglo XIX, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires. en grupo
A partir de las primeras décadas de este siglo la música y el baile se popularizan. Carlos Gardel fue sin duda su cantante más famoso. En la década de 1990 el tango tuvo un auge mundial no sólo en su danza sino también en el nacimiento de nuevos compositores. Hoy en día el tango es más que un baile, es una filosofía y una forma de vida.
*     Vamos a escuchar el tango  “La cumparsita”, música y letra de Gerardo Matos Rodríguez, uruguayo.
Uploaded by tangofabio on Feb 24, 2008
"Darienzo Orquesta Actual" dirijida por Carlos Lazzari quien fuera arreglador y coodirector de Darienzo los últimos 25 años.
Embed:  <iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/6yoLXINtBwE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Lectura en voz alta entre todos
¿Conocen el instrumento musical que los músicos tocan en el video?
 Se llama bandoneón. Vamos a leer la historia del bandoneón entre todos. (Fuente: Wikipedia)

El bandoneón es un instrumento musical de viento, libre (o de lengüetas libres) a fuelle, de forma rectangular y sección cuadrada y timbre particular. Fue diseñado inicialmente en Alemania. Se dice que su uso fue inicialmente como órgano portátil para ejecutar música religiosa; de ahí su sonido sacro y melancólico único. Al llegar al Río de la Plata de la mano de marineros e inmigrantes, fue adoptado por músicos de la época y fue así que colaboró en la formación del sonido particular del tango rioplatense, constituyéndose en un verdadero símbolo de éste.
Su popularidad en el tango en Argentina y Uruguay
 Es muy utilizado en el Río de la Plata, particularmente en Buenos Aires, Rosario y Uruguay, por la vinculación de este instrumento con el tango. También es usado en el chamamé, la chacarera, la zamba, la chamarrita, vals criollos, etc..El nombre proviene del alemán bandonion
Funcionamiento
El bandoneón utiliza 71 botones en lugar de teclas, por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados.
Técnicamente, el bandoneón posee botonera cuádruple, ya que cuando se abre el fuelle cada botón oprimido genera un tono y cuando se cierra el fuelle el mismo botón emite otro tono. Por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 tonos abriendo el fuelle y otros 71 cerrándolo.

Más adelante aprenderán algún tango famoso, más adelante...


Tarea final de la unidad didáctica, en grupo:

El siguiente video corresponde a un espectáculo de tango de "El Viejo Almacén".
¿Qué piensan, qué observan en cada imagen que muestra? Entre todos escriban la respuesta y su justificación.